lunes, 16 de noviembre de 2009

La inseguridad, hablemos en serio.

El miedo muchas veces es un medio y un fin también, es cierto que existen homicidios, robos, pero de algo hay que estar seguros, no somos Colombia como algunos quieren hacernos creer.
Debemos saber que los medios hegemónicos del país (llámesen grupo clarin, multimedios américa, y otros que me olvido), no son confiables, si no todo lo contrario, y tenemos que tener muy en cuenta que están usando los mismos para crear una atmósfera de inseguridad, de inestabilidad, de miedo, producto de la defensa de sus intereses puramente económicos luego de la sanción de la ley de medios audiovisuales, y tratan de mostrarnos realidades construidas a partir de sus visiones imparciales. Ahora las voces "populares", como Mirtha Legrand, Susana Gimenez o Marcelo Tinelli, nos quieren hacer creer otra cosa, son ciudadanos comprometidos, pero preguntate, ¿comprometidos con quién?, la Legrand que suspiraba por Carlos Menem o elogiaba a Videla en sus almuerzos, Tinelli, producto típico de los 90, al que sólo le interesa generar más dinero a costa de cualquier cosa y Susana Gimenez, bueno, Susana Gimenez, o Rial, o,o..., sólo debemos pensar a que intereses responden cuando hablan.
Ahora transcribo ahora una nota publicada en España, donde. parece, la realidad es otra de la que hablan estos personajes.

Los homicidios en Iberoamérica triplican a los de Europa y van en aumento

La tasa de homicidios de los países iberoamericanos es de 26 casos por cada 100.000 habitantes

Barcelona. (EFE).- Los países de Iberoamérica tienen una tasa de homicidios de casi 26 casos por cada 100.000 habitantes, lo que triplica la media europea, y, al contrario que en Europa, en América Latina los crímenes van en aumento y se prevé que en 2030 la tasa alcance los 30 homicidios.

Así lo ha advertido hoy en Barcelona el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, que ha participado junto a una veintena de autoridades locales y expertos en el II Foro Iberoamericano sobre Seguridad Ciudadana, Violencia y Políticas Públicas en el ámbito local, que se clausurará mañana.

En concreto, según los datos aportados por Iglesias, mientras que Europa presentaba en el año 2005 una tasa de 8,9 homicidios por cada 100.000 habitantes, los países de América Latina casi triplicaban este porcentaje en el mismo año y alcanzaban la media de 25,6 homicidios, lejos de la tasa mundial, que se sitúa en 9,2.

Además, según las proyecciones de muerte por homicidio y de evolución de la población, se prevé que la tasa de homicidios en Europa se reduzca paulatinamente, de forma que en 2015 sería de 8,8 homicidios y en 2030 de 8,7, mientras que, por el contrario, en Iberoamérica iría al alza y en 2015 sería de 27,4 y en 2030 de 29,6.

No obstante, en el conjunto de Iberoamérica sí que hay países que han logrado reducir su tasa de homicidios hasta porcentajes europeos, como es el caso de Argentina (en 2006 la tasa se situó en el 5,3), Uruguay (4,3) y Chile (1,9).

En el polo opuesto se sitúa El Salvador (con una tasa de 55,3 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2006); Jamaica (49,1); Guatemala (45,2); Venezuela (45); Honduras (42,9); Colombia (37,3); Trinidad y Tobago (28,4) y México (25); mientras que en Ecuador la tasa es de 15, en Nicaragua de 12,4 y en Panamá de 11,3.

Por contra, en Europa la tasa de homicidios es de 8,9, si bien en los países con ingresos más elevados, como Alemania, Francia, Inglaterra o Italia, oscila entre 1 y 2 homicidios por cada 100.000 habitantes. En España, esta tasa es de 2,7 y en Portugal de 1,8.

Según Iglesias, el alto índice de criminalidad en América Latina ha provocado que, según el latinobarómetro de 2007, el 73% de los ciudadanos latinoamericanos haya declarado que "constantemente" siente "temor" de ser víctima de un delito violento y que el 63% declare que su país es "muy inseguro".

Ante esta situación, Iglesias ha admitido que Iberoamérica tiene ante sí un "desafío muy importante", como es combatir la violencia.

"La violencia no es una maldición bíblica", ha dicho Iglesias, quien ha abogado por atacar este fenómeno desde varios frentes, con políticas integrales para potenciar el desarrollo económico, social y cultural, mejorar el empleo y combinar prevención y represión.

En cualquier caso, ha advertido que sin la participación de la sociedad civil será "muy difícil" acabar con la inseguridad y que, pese a que los gobiernos tienen "una gran potencialidad" por sí solos, no pueden atajar este fenómeno.

Precisamente, para compartir experiencias y combatir la inseguridad ciudadana, en este cónclave intervendrán una veintena de autoridades locales y expertos, que elevarán sus conclusiones a la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en San Salvador del 29 al 31 de octubre.

Entre los participantes en el Foro que se celebra en Barcelona figuran el alcalde de Valparaíso (Chile), Aldo Cornejo; la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández; el alcalde metropolitano de Lima (Perú), Luis Castañeda; la alcaldesa de Sucre (Bolivia), Aydeé Nava; el alcalde de Gravatai (Brasil), Sérgio Stasinki; y el alcalde de Chihuahua (México), Carlos Borruel.

Fuente: http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080717/53502503995.html

No hay comentarios: