viernes, 6 de marzo de 2009

La agenda pública y la inseguridad.

La agenda pública es el conjunto de temas que articulan el debate social, ahora bien, ¿quiénes generan esa agenda?. Y podemos decir que son tres los sectores, el Gobierno, en sentido amplio, los medios y los imprevistos.

Los medios tienen el poder de marcar la agenda en temas que son cotidianos, como la inseguridad, la cual muchas veces amplifican un hecho usando una repetición constante de un tema, sumado a editoriales, comentarios y testimonios de los implicados en todos los canales, en las radios, la portada de los diarios. Todo un arsenal que impacta en la opinión pública, poniendo el foco de atención en ese tema que pasa a ser de discusión familiar, en reunión de amigos, etc. De acá, entonces, podemos afirmar que tienen poder para marcar la agenda pública.

Si describimos el sistema, podemos decir que tienen la capacidad de influir en el ida y vuelta y de encauzarlo con entradas constantes, metiendo presión a la caja negra sobre un determinado interés.

También los Gobiernos tienen la capacidad de influir en la agenda por razones que son obvias: manejan la cosa pública (cuya misión es mantener un equilibrio dinámico entre millones de intereses que están enfrentados), y cualquier modificación de lo que existe siempre altera la correlación de estos intereses (las salidas producen nuevas entradas).

El tercer factor que influye, entonces, son los imprevistos, que puede ser una crisis mundial, un terremoto, cromañón, acontecimientos que modifican inexorablemente la agenda pública y están fuera de control de los actores que pueden modificarla.

Como es obvio, estos actores siempre interactúan entre sí y muchas veces convergen, y otras no, pero lo que sí pasa es que se afectan entre ellos.

Me pregunto, entonces, ¿qué intenciones hay atrás del bombardeo de noticias sobre la inseguridad?

Si empezamos a desconfiar unos de otros, lo que comienza a demandarse es alguien que nos proteja, una especie de padre protector con autoridad que venga a cuidarnos, que nos ofrezca soluciones mágicas. Nos vamos volviendo dóciles, perdiendo la capacidad para organizarnos y enfrentar todos juntos del abuso de los grupos con más poder.

Cuando estamos asustados, no tenemos capacidad de análisis, entonces, debido a la urgencia, no podemos reflexionar sobre las causas reales, de fondo, sobre la inseguridad, la delincuencia, la marginalidad, no encontramos la manera en que se relacionan con un sistema legal y político que parece estar diseñado para los que más tienen, generando una brecha social cada vez mayor, una desigualdad cada vez mayor.

Justo ahí es que se me ocurrió analizar a uno de los que nos ofrecen ser los solucionadores de la inseguridad, que quiere ser el protector.

Francisco De Narváez, que ya había aumentado su presencia en los medios al quedarse con el diario “El Cronista Comercial”, en manos del grupo español Recoletos hasta el año 2006, pasará a tener mayoría accionaria en AISA, lo cual implica que tomará el control operativo de América TV. Así, el sueño del multimedios propio, que ronda la cabeza de De Narváez, toma nuevo impulso, a la par de su figura como dirigente político. A la vista, las dos actividades no parecen contrapuestas, pero, si analizamos detenidamente, uno de los canales que permanentemente nos bombardea con noticias sobre la inseguridad, oh casualidad, pertenece a la misma persona que se ofrece como la solución al problema. Y este es sólo un ejemplo, ya vamos a hablar de los demás medios.

Conclusión, esta gente está tratando de manejarnos como si fuéramos ovejas. Si no nos enojamos y reaccionamos ahora, nos esperan, me parece, tiempos complicados. Esto no quiere decir que no hay que buscar soluciones al tema, pero preguntate algo, ¿cómo podemos sentarnos de manera seria a hablar de la forma de frenar el delito si todos los días estamos expulsando del sistema a cientos de personas por desigualdades de las condiciones políticas y económicas en que vivimos, si no existen programas para contener esta problemática, para reinsertar o para generar igualdad de la distribución de la riqueza?

Fijate una cosa, pensá, NUNCA QUIENES USAN LA INSEGURIDAD COMO HERRAMIENTA POLÍTICA TOCAN ESOS TEMAS.

1 comentario:

CristinaKirchner dijo...

Quiero articularles estas palabras a todos y a todas para invitarlos a participar de un proyecto que están articulando los argentinos y argentinas de Padrinazgo un día con las Urnas y Fiscales Argentinos
Si quiere se sume a la campaña visiten http://fiscalesargentina.blogspot.com/

Gracias a todos y a todas.

CFK PresidenTA