martes, 10 de marzo de 2009

A CONFESIÓN DE PARTES, RELEVOS DE PRUEBA.



Caso 1: Carrio recomendó buscar crédito en el FMI 
La Coalición Cívica (CC) que lidera Elisa Carrió, presentó su plan para enfrentar la crisis económica que se avecina. Su economista y candidato a diputado por Buenos Aires, Alfonso Prat Gay, explicó las medidas, entre la que se encuentra una recomendación para endeudarse nuevamente con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Respecto a la deuda pública, Prat Gay consideró que "este es un muy buen momento para reprogramar voluntariamente y en serio buena parte de los vencimientos de deuda que tiene Argentina en los próximos cuatro o cinco años". 

"Argentina lo que tiene que buscar son los pocos bolsillos disponibles de crédito que existen y usarlo para el servicio de la patria. Hoy el FMI y otros organismos, están deseosos de colocar sus recursos excedentes en países que lo necesiten a tasas adecuadas; esto sería una manera inteligente de transitar por ese dilema entre reactivar la economía y pagar puntualmente la deuda", recomendó. 

Más allá de las recomendaciones, las críticas al Gobierno no faltaron. Desde la CC dicen que se tomaron medidas "fiscalistas y recaudatorias". “La receta para salir de la recesión no es prometiendo créditos, sino poniendo plata en el bolsillo de la gente", declararon. 

"Estamos preocupados por las variables productivas y sociales en un contexto de recesión que empezó a darse antes de que estallara la crisis internacional y que el Gobierno ha agravado con medidas fiscalistas" sentenció Prat Gay. 

Para proteger el empleo, sugiere una reducción de aportes patronales de forma transitoria en 200 pesos por empleado durante 2009, para bajar el costo laboral y evitar que se profundicen los despidos y suspensiones.

Caso 2: Para Cavallo la solución es volver a endeudarse
El ex ministro de Economía le pidió al Gobierno que haga los deberes para volver a ser "elegible" por el FMI. "Es fundamental", sentenció. Y hasta se permitió aconsejar, desde su blog, a los países centrales: "(EEUU, Japón y Alemania) deben intervenir emitiendo dinero y deuda". 

A Domingo Cavallo no le alcanza con haber instaurado la convertibilidad, que derivó en la depresión más grande de la historia económica argentina, ni de haber propuesto el déficit cero y la canasta de monedas, como formas de salir de esa trampa cambiaria. Ahora también considera aconsejable volver a endeudarse, como era usual durante el período en el cual dirigió el ministerio de Economía 

"Es fundamental que nuestro país haga todo lo necesario para transformarse en elegible para recibir ayuda de los organismos multilaterales de crédito. Si no, no podrán implementarse políticas monetarias y fiscales expansivas y se corre el riesgo de acentuar el riesgo estanflacionario", advirtió con tono imperativo desde su blog 

"Conozco a muy pocos economistas profesionales que sostienen que el Estado no debe intervenir en la economía, aún frente a crisis económicas. Pero tampoco conozco a economistas profesionales, con prestigio y experiencia, que sostengan que el tipo de intervención del Estado que se requiere para resolver crisis económicas sea la que se utilizó en Argentina desde enero de 2002 hasta el día de hoy, como parecen decirle a nuestra Presidente algunos asesores", escribió crítico, con el modelo productivo implementado a partir de la devaluación. 

Domingo Cavallo es un defensor fanático de las bondades del libre mercado. Y en tiempos donde tanto Estados Unidos como la Comunidad Europa implementan políticas que cuestionan esa máxima, el ex nº1 de la economía argentina se permitió reflexionar: "Hasta los economistas más estatistas sostienen que las intervenciones de los Estados Nacionales durante los años 30, enderezadas a cerrar las economías y adoptar medidas proteccionistas, sea a través de controles selectivos de cambios o trabas tarifarias o cuantitativas a las importaciones, tendieron a agravar la crisis, porque provocaron no sólo el colapso de los mercados de capitales sino también el colapso del comercio internacional de bienes y servicios reales". 

Pero los consejos de Cavallo no se limitaron al actual Gobierno, sino también a los países centrales: "Los estados de los países cuyas monedas y títulos de deuda son fuertemente demandados como refugio por los inversores financieros (como los EEUU, Japón y Alemania), deben intervenir emitiendo dinero y deuda", exigió, sin considerar hasta qué punto tendran efecto sus devaluadas palabras. Como se ve, un Cavallo 100% auténtico. 

ES NOTORIO COMO LOS PERSONEROS DEL ESTABLISHMENT ESTÁN AGAZAPADOS PARA MOSTRARSE SIEMPRE LISTOS PARA CON LOS PATRONES. LOS LAMENTABLE ES QUE SIEMPRE COINCIDEN EN LAS RECETAS, Y CASI NUNCA SON FAVORABLES PARA NOSOTROS. VOLVER A LAS RECETAS DE AÑOS ATRÁS, FESTEJADAS POR LOS PERSONEROS LOCALES, SERÍA VOLVER A UNA ARGENTINA QUE, CREO, NO QUEREMOS. ESTOS SECTORES NUNCA PIENSAN EN MEJORAR LAS COSAS PARA TODOS, SINO QUE SIEMPRE MIRAN HACIA FUERA. HAY UNA DISYUNTIVA CLARA EN ESTOS TIEMPOS, O AYUDAMOS A FORTALECER EL ESTADO, MEJORANDO LA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA, COSA QUE TAMPOCO LOS KIRCHNER HAN HECHO, O VOLVEMOS ATRÁS, A CASI 30 AÑOS ATRÁS, OJALA NO, AUNQUE ALGUNOS SECTORES, CON LOS CUALES EL LOLE COMULGA (Y SU ¿COMPAÑERITA? TAMBIÉN), QUIEREN VOLVER A LA ARGENTINA DE FINES DE LOS AÑOS 1800 Y PRINCIPIO DE LOS 1900, UNA PATRIA PARA MUY POCOS Y POBREZA PARA TODOS.

No hay comentarios: