lunes, 4 de mayo de 2009

¿Partidos Políticos?.

Éstos son uno de los pilares institucionales centrales del sistema democrático, si se entiende al sistema como democracia representativa.
Entonces me pregunto y por lo tanto me preocupa, es hasta que punto los partidos políticos pueden cumplir su misión si en su interior NO funcionan de acuerdo con los principios democráticos.
El descrédito y la pésima imagen de los partidos en nuestro país a raíz de esa falta de democracia interna, la falta de renovación de sus cuadros dirigenciales, la corrupción y la ineficiencia para gobernar, sólo para nombrar algunas de las principales críticas que la ciudadanía efectúa, afectan directamente la democracia misma. Estas son sólo algunas de las causas de la abstención política (no sólo electoral), del desinterés del ciudadano para participar en la política y en los partidos y de la ausencia de programas políticos de medianos y largo plazo.
Esto tiene como efecto el cortoplacismo y el excesivo personalismo en la política que hoy se vivencia. Entonces, ¿Cómo pueden sostenerse principios democráticos que seduzcan al electorado si se predican pero no se cumplen?.
Los partidos en la actualidad sólo son instituciones recolectoras de votos, sellos institucionalizados, lo cual lleva a reflexionar de que manera pueden invitar a un pluralismo, a la participación ciudadana, si ha sido excluida de los cuadros partidarios, predominando el vacío de ideas y la compra de favores.
Por lo tanto, si queremos mejorar el sistema democrático, tenemos que mejorar los partidos. Se trata de una enorme tarea y que nos incumbe a todos, implica también una participación activa de la ciudadanía con y en los partidos para construir en conjunto una auténtica sociedad ciudadana.
Si no lo hacemos, somos responsables del fracaso del sistema democrático, del sistema de partidos políticos, y de que sigan los Reutemann, los Obeid, los Carrió, los Binner, los Kirchner, los Solá, y que nos quieran engañar como políticos nuevos los De Narváez, los Macri, etc.etc.etc.

No hay comentarios: