jueves, 6 de mayo de 2010

"La razón populista", según Ernesto Laclau



Las palabras de Laclau son claras, cuando se quiere ridiculizar o defenestrar a un gobierno que actúa y dirige sus políticas para la mayoría, para el pueblo, la derecha se encarga de tildarlo de populista, o, como dice Guillermo O'Donnell, democracia delegativa, poniendo en peligro nuestras "libertades", o la "república", como dice la desquiciada de Carrió. El video dura más de 14 minutos, pero es muy interesante verlo para tener otra mirada de la realidad y otra usina de pensamiento que no es el hegemónico, que no es el neoliberal que hoy está agazapado y maquillado por las mentiras mediáticas y el discurso de estos políticos opositores.

3 comentarios:

Antonio dijo...

Mira que en la oposición hay lacras. Pero tampoco me identifico con lo que postula, no sólo en este video, si no en general, su visión del populismo. Pienso que su estrategia de confrontación permanente no es positiva. Pero además no encuentro sustento en lo que plantea, económicamente digo. Porque la riqueza si bien el Estado puede administrar una parte, la genera el sector privado, que tanto le asquéa, y como la misma familia Kirchner (su patrimonio declarado lo demuestra) todos se ven impulsados a invertir por los benefecios. Es decir eso mueve la rueda. Si en pos de satisfacer demandas de todos el Estado termina minando la producción de riqueza, en el largo plazo no marcha hacia a la catastrofe? Y pienso que pensar en la mejora de las condiciones sociales, algo que todos queremos, sin tomar en cuenta la realidad de como actuán los actores económicos es un gran problema. A veces se echa la culpa a tal o cual, pero a veces es que ignoró la realidad, queriendo verla de otra forma. Para mi el Estado debe controlar, arbitrar, incluso meterse si no hay competencia, regulando o invirtiendo para obligar a competir. Pero creo que el acomodar y acomodar mas gente en el Estado, eso lo desfinancia, y eso es sabido que ocurre, sólo un hipócrita lo negaría. Creo que el capitalismo de amigos que aplican tampoco sirve, o Cristobal López y Ezquenazi son demandantes sociales?
Hay cosas que no quieren ver en pos de un sueño me parece. Comparto que quiero un país mejor, el podemos tener, con oportunidades reales. Donde se pueda acceder a un nivel digno de vida, ganando el pan con el propio esfuerzo, que es lo que dignifica más, incluso psicológimante está demostrado que ayuda a la felicidad de una persona. No creo que nadie esté contento de depender de un misero plan. Ojalá no fueran necesarios millones de planes. Ojala las pymes crecieran, ojala muchos que sacan el dinero afuera puedan volver a confiar en el país y en la dirigencia política, e invertir y generar trabajo en este suelo.

Anónimo dijo...

Muy buen post, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Anónimo dijo...

Buen post, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)