jueves, 29 de enero de 2009

Binner, una gran NADA.


A más de un año del comienzo de gestión del Dr. Binner, un gobierno que se jacta de querer salir de 24 años de desidia peronista, peca del peor de los defectos políticos, NO HACE NADA o, lo que es peor, siempre queda en el intento y en las simples palabras.
Las respuestas del gobierno del Dr. Binner a los reclamos salariales y políticos del trabajador medio de la provincia no han provocado satisfacción, todavía. Y se los podría denominar, también, como al inicio de un NI. Envuelto en la llamada crisis del campo, sumado a la terrible sequía y la propia inoperancia administrativa del Gobierno Nacional, no le encuentra camino a su andar. Más cuando intenta algún tipo de reforma del Estado, la Constitución añeja, y sus cuentas, se encuentra con la oposición sistemática, franca y sorda del justicialismo. Atado su porvenir al ánimo del Senado Provincial (y dominado por el PJ), su administración adolece de iniciativas y orden interno (hasta el mínimo nombramiento de alguna subsecretaría está en carpeta de las comisiones del Senado), y busca poner parches a la dejación de tres décadas de los mismos que ahora se le oponen y le tienden la mano plagada de púas. Parece, sin su fervor, ni su iniciativa ni su sentimiento popular ni el asco de la oligarquía a su mandato, el Yrigoyen de 1916.
El criterio en la edad de imputabilidad de los menores, la situación de la veda y los subsidios para los pescadores, la necesidad de fondos extras para “municipios y comunas”, la frustrada cuota extra de la patente, poner fin a la emergencia agropecuaria, etc., son muestras de la falta de coordinación en el gabinete.
La mayor contradicción es política: “no hay fondos para hospitales, para tizas, para mejorar el estado y las prestaciones médicas a punto de colapsar (Binner sic) por no haber aumentado impuestos”. Hoy, 29 de Enero el gobernador dijo por medios radiales, que, los santafesinos debemos pagar el aumento espurio y depredador de las tarifas eléctricas, por ser una “provincia que compra energía, y que, los santafesinos, hemos aumentado el consumo por haber comprado más artefactos eléctricos (boom de los aires acondicionados), me imagino que el Dr Binner en su domicilio y despacho debe tener un abanico, para no generar más gasto a la provincia, no quisiera creer otra cosa, porque con el ejemplo se educa, no Dr???
Por todo ello, mientras se sigue desluciendo en la provincia, la oligárquica prensa de la ciudad de Buenos Aires, que aplaudió y nutrió de propaganda y filosofía a todos los golpes militares y a lo peor de la política argentina, lo ponderan como alternativa progresista y nacional. Mmmm… Cuando el enemigo aplaude… se suele decir en estos casos
Así como Diego Capusotto calificó al Kirchnerismo como menemismo con derechos humanos, podríamos denominar al andar socialista como REUTEMENEMISMO CON un intento de AUSTERIDAD. No debe ser fácil la herencia que le dejaron, y más, tomando en cuenta que cuando le tocó regir la ciudad de Rosario, venía de seis años de Usandizaga y otros seis de Cavallero (del cual él mismo fue funcionario), que le habían limpiado buena parte del camino. No es lo mismo la provincia que la ciudad de Rosario, no es lo mismo ser Intendente que Gobernador, cada día queda más en claro.
La alternativa progresista y nacional aunque le guste definirse como un pensador en celeste y blanco dista, y mucho, de aquellos que empezaron a pensar en Celeste y Blanco allá por el Mayo de 1810: Castelli, Belgrano, Moreno. Tanta distancia, como doscientos años nos separan de aquel inicio de gesta, grandioso y continental. Tal vez se asemeje más a la Argentina del Centenario, (acorde con la del Bi), a la del 1910: La que empezaba a conducir ese líder del progresismo conservador llamado Roque Sáenz Peña. Buscando contener en su programa agro-exportador, educativo y de plenos derechos electorales, los reclamos de la sociedad marginada y en busca de su destino…

2 comentarios:

FacundoA dijo...

Hola Carlitos! Bueno se largo el blog nomas!! Desde mi reposo obligado (operacion de ligamentos cruzados) te mando todo mi apoyo en esto. Buen texto. Ya te voy a mandar algun aporte. Un abrazo y hasta pronto!

Anónimo dijo...

Carlos: Binner es como un clon de De la Rua, un nabo total.

pero ... y la gente los vota por ignorancia o conveniencia, porque, que yo sepa, las autoridades se eligen por sufragio universal, ¿no?.

Saludos