martes, 16 de junio de 2009

La Aristocracia del Internet y el poder de los virtuosos

Internet es democrático y es para todos. Por lo menos eso creemos. Una de la las características más resaltantes es que la información está disponible para todos, pero te has puesto pensar cuantos escriben... realmente escriben muy pocos.

En un estudio de la prestigiosa Universidad de Harvard revela que Twitter, para micro blogs, tiene 10 millones de usuarios, pero el contenido es escrito sólo por el 10%.

La siempre útil Enciclopedia de colaboración Wikipedia sigue en la misma línea, sólo el 2% de los usuarios genera más del 60% de su contenido, y muy pocos se toman el trabajo de realizar las correcciones e indexaciones.

Estas contundentes estadísticas nos plantean muchas interrogantes, una de ellas ¿Existe la Aristocracia del Internet? .

Según Aristóteles hay tres especies de régimenes políticos, y otras tantas desviaciones de los mismos. Estos régimenes son la realeza o monarquía, la aristocracia (régimen basado en los mejores) y la timocracia (régimen basado en la propiedad o lo que suele llamarse República.

Solemos llamar (… ) aristocracia al gobierno de unos pocos, pero más de uno, bien porque gobiernan los mejores, o bien porque se propone lo mejor para la ciudad y para los que pertenecen a ella’ . Aristóteles. La política.

En efecto la pregunta es polémica, pero reforzada por el hecho que en Estados Unidos más de la mitad de usuarios de Twitter ingresa una vez y luego nunca regresan Los que regresan lo hacen como usuarios pasivos, es decir sólo leen lo que otros ha escrito.

También se plantea la interrogante si es bueno o malo que sólo unos pocos generen la mayoría de contenido.

Aristóteles planteaba en la Aristocracia sin la connotación de riqueza que le damos ahora, sino que lo definía como el poder de los virtuosos.

Los que generamos contenido en Internet, ¿Somos una Aristocracia?

No hay comentarios: